miércoles, 21 de julio de 2010

¿Cómo se emplean los diarios de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento Crítico y Creativo?


"Más que un lugar para registrar observaciones y datos, un diario de las experiencias vividas en la Educación Superior,
puede ser un trampolín para obtener nuevas visiones y
descubrimientos acerca del mundo y del perfil profesional que se espera obtener"
Los diarios de aprendizaje son herramientas prácticas para que el estudiante universitario sea capaz de reflexionar sobre el proceso educativo. En la educación superior, el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo es todo un reto. Con la implementación del uso de los diarios de aprendizaje, el docente podrá obtener retroalimentación continúa directamente de sus alumnos, lo que le permitirá un proceso de evaluación diagnóstica constante como lo establece la Enseñanza para la Comprensión. El estudiante universitario, podrá escribir en su diario de aprendizaje sobre las experiencias relativas a su proceso de aprendizaje. Su elaboración supone importantes ventajas como la oportunidad de expresar sus opiniones sobre los contenidos del programa, los materiales didácticos, la organización del aula, o el estilo de enseñanza.

Su uso contribuye al aprendizaje significativo, en el cual, al autoreflexionar, los estudiantes desarrollan una autonomía al aprender, así como la capacidar de identificar como aprender a aprender (metacognición y pensamiento crítico).


Por su parte, el docente puede utilizar el diario como una fuente de información y retroalimentación constante para la implementación de sus cursos, así como informarse sobre la forma en la que sus estudiantes construyen su propio conocimiento y se autoevaluan. A continuación, una representación gráfica de las principales implicaciones pedagógicas del uso de los diarios de aprendizaje en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo.



Referencias
Moon, J. (2006) Learning Journals: A Handbook for Reflective Practice and Professional Development. (pp. 1-70). New York: Routledge.

11 comentarios:

  1. Laura: Tu ordenador gráfico lo encuentro muy completo, no sólo responde a la pregunta formulada por la profesora, sino que refleja una comprensión profunda de la materia.

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  2. Laura:

    Abarcas las tes áreas en las que puede un diario influir, me parece bastante bien.
    Sólo como un consejo: Las tres ideas centrales referentes a las implicaciones del diario es mejor ponerlas en gráficos separados, para evitar congestionamiento visual, apesar que usaste diferentes colores.

    Lo anterior para no cargar demasiado el material visual sobre un mismo tema pero con implicaciones diferentes.

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  3. Gracias Eli por tu consejo, honestamente, yo no lo logro con los mapas conceptuales, pues me pierdo en esas arañas, y con mi memoria fotografica prefiero algo mas sencillo y que contenga toda la informacion. De todas formas agradezco y aprecio tu retroalimentacion.

    Mayelita... gracias por tus comentarios... Sencillo pero sustancioso... Adelante compañerita!

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  4. Hola Laura ... felicitarte por tu organizador gráfico ... es interesante como hay diferencias individuales en esto, particularmente yo note tu propuesta muy organizada con los colores y no me parecio congestionamiento visual al contrario se me hizo mas llamativo ... lo interesante de todo esto es rescatar ante todo que cada una de las propuestas que realicemos seran muy vinculadas a la forma de ser de cada uno y no por ello estan mejor o peor, en tanto se aprecie conocimiento sobre las lecturas, la propuesta creativa sera siempre un esfuerzo importante en cada uno ... de nuevo felicitarte, me gusto mucho! :)

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  5. Gracias Mariela, trabajar con usted ha sido todo un placer de nuevo! Un abrazo, espero que el proximo curso con usted sea igual de bueno que este!

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  6. Hola Laura, wow, muy buen ordenador, muy ordenado y claro.

    Muy clara al detallar 5 grandes interrogantes para desarrollar el ordenador, te quedó concreto.

    Te referiste claramente a las implicaciones que tiene el desarrollo de esta técnica en los estudiantes.

    Cuales crees tu que sean las implicaciones del desarrollo de esta técnica para el docente?

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  7. Caro, las implicaciones docentes estan en el grafico tambien!

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  8. A mí me encantó! Quisiera que me dieras permiso para reutilizarlo en la página Web de la U y en capacitaciones subsecuentes...?

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  9. Con todo gusto profesora! Eso sería un honor para mí. Gracias!

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  10. Hola Laura!

    Muy clara, interesante y completa tu gráfica sobre el proceso que involucran los diarios del aprendizaje, incuyendo los participantes, la descripción del diario y las implicaciones para el proceso de enseñanza aprendizaje con los alumnos.
    Te felicito.
    Laura

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