miércoles, 28 de julio de 2010

¿Cómo se crean las comunidades de aprendizaje?


Compromiso en el aprendizaje: Profesores y estudiantes en una misma página

“¡Qué difícil, esto es muy aburrido!” dicen los estudiantes cuando simplemente pierden el interés por lo que están aprendiendo. “¡Qué tortura venir dar clases sin motivación!” dicen los profesores cuando después de numerosos intentos, no logran hacer que sus estudiantes asuman las responsabilidades propias del proceso de aprendizaje.

Se dice que, entre más alto sea el compromiso de los estudiantes por aprender, más alto será el nivel de adquisición de conocimiento. Sin embargo, es muy común encontrar estudiantes que se preocupan solamente por pasar un examen y por el puntaje obtenido en las diferentes tareas asignadas y esto no es señal de aprendizaje. Los sistemas de educación tradicional, han creado el paradigma del “condicionamiento clásico”, por ejemplo, la calidad con la que el estudiante estudia, o realiza una tarea, dependerá del número de puntos asignados a ella. Con este paradigma, estudiar para comprender, para aprender, para desarrollar competencias, no es el objetivo principal de los estudiantes hoy día.

Entonces, ¿cómo podemos hacer los docentes universitarios para cambiar esta visión y lograr que los estudiantes se comprometan realmente con su propio aprendizaje y desarrollo cognoscitivo? La frecuencia con la que los estudiantes participan de actividades que conllevan prácticas educacionales efectivas depende de dos factores importantes, el tiempo y el esfuerzo que los estudiantes quieran dedicarles y la variedad en las oportunidades de aprendizaje que brindan las instituciones de Educación Superior para que los estudiantes puedan participar y demostrar efectivamente sus conocimientos y habilidades. (Kinzie, J. 2008) .

¿Cómo se puede lograr que los estudiantes y los profesores estén en una misma página?

Algunos de los factores que ayudarán a estudiantes y docentes a hablar el mismo idioma y estar en sintonía con la función pedagógica son los siguientes:

Pasión y emoción
Estos dos factores juegan un papel importante en el desempeño de los estudiantes, variar las estrategias de enseñanza de forma tal que sean atractivas puede generar estos sentimientos en los estudiantes y así, como resultado un mayor compromiso.

Motivación

La motivación se define como la fuerza interior que lleva al ser humano a hacer algo, en este caso, a estudiar con el aprendizaje como resultado. Para motivar a los estudiantes es necesario llegar a conocerlos realmente, considerar sus diferencias individuales y socio-culturales de forma tal que estas diferencias se puedan satisfacer a lo largo del proceso. En este caso, el diseño pedagógico deberá relacionarse con la teoría de las inteligencias múltiples. En una comunidad de aprendizaje, el estudiante pasa de ser un número más en la lista de asistencia, y se convierte en un miembro importante y necesario para su grupo. El docente, y cada miembro de la comunidad de aprendizaje, está en la obligación de saber las características y velar por ese miembro.

Que lo que hagan tenga un significado

En ocasiones es común encontrarse a estudiantes realizando algún trabajo que para ellos no tiene sentido. En este orden de ideas, los docentes deben procurar un diseño de tareas que tenga un significado de aplicación real para los estudiantes con respecto a su perfil profesional y a los contenidos que se están evaluando en esta actividad. La educación tradicional propone en su metodología evaluativa la memorización, esta idea está siendo suplantada por metodologías constructivistas en las que el estudiante construye su propio conocimiento y demuestra por medio de competencias que es capaz de entender y utilizar estos conocimientos en lugar de simplemente reproducirlos. Lo anterior implica aprender haciendo, es decir, que los estudiantes demuestren con actividades reales que saben de lo que están hablando. De esta forma se conduce a los estudiantes a aprender significativamente.

Aprendizaje significativo

Este tipo de aprendizaje implica que los estudiantes asocien sus conocimientos previos a los nuevos y así construyan el propio. De esta forma, lo que aprenden se queda en la memoria a largo plazo, y con nuevas asociaciones serán capaces de utilizar este conocimiento y darle su propio significado, por ejemplo, en la resolución de un problema.

Aprendizaje basado en problemas

Cuando un estudiante tiene que verse obligado a resolver un problema, entran en práctica sus instintos básicos de supervivencia. Crear situaciones de aprendizaje que sean vistas como un reto para el estudiante, no sólo lo motivará, sino que se pondrán en práctica sus habilidades metacognitivas. En la búsqueda de una solución, el estudiante no sólo cuestionará su entorno y la información relevante en contenido, sino que, a través de una investigación dirigida, logrará responder de manera creativa todas las interrogantes en torno a este problema. Desde la perspectiva de la neurociencia, se dice que el ser humano aprende haciendo, de esta forma se producen nuevas redes neurales que hacen que el aprendizaje sea profundo y significativo. Además, el perfil profesional de un graduado de la ecuación superior, supone un profesional no solo responsable, sino capaz de resolver y proponer de manera innovadora soluciones, de acuerdo a los requerimientos propios de su profesión y hasta para un fin social.

Aprendizaje colaborativo

Vivimos en un mundo globalizado y lleno de redes sociales que forman parte de los factores importantes para el éxito de una compañía. El trabajo en equipo, provee al estudiante de habilidades para la organización de la información, del nuevo conocimiento, la adquisición de nuevos conceptos a través de diferentes puntos de vista, y perspectivas. Además, le enseñará a pensar críticamente y descartar aquella información que le sea irrelevante, de manera que, en conjunto con sus compañeros, puedan llegar a una síntesis de los conceptos necesarios para desarrollar una tarea en equipo. En el campo de la educación, el uso de herramientas tecnológicas facilita el aprendizaje colaborativo.


Para concluir, después de analizar algunos de los elementos que considero deberían estar presentes dentro de las estrategias para comprometerse al proceso de enseñanza y aprendizaje, he de decir que el estudiante debe ser guiado por el facilitador (docente) de forma tal que aprenda a cuestionarse todo, a examinar cuidadosamente, investigar, a producir en lugar de simplemente reproducir, y no creer en verdades absolutas, en fin a desarrollar habilidades de pensamiento crítico y creativo. No hay una fórmula mágica que provoque que los estudiantes logren este compromiso. El compromiso de los estudiantes es el resultado de un proceso largo relacionado con la motivación y el aprendizaje activo para la comprensión.

4 comentarios:

  1. Hola estimada Laura, ha sido un placer el haber trabajado con tigo, acorde con la dinámica de esta semana 13 me permito hacer mis retroalimentaciones a tu blog

    Esfuerzo y dedicación: has desarrollado un portafolio muy creativo, único en sus reflexiones y contenidos, reflexivo,y muy dinámico (a), has sido un (a) estudiante comprometido (a) en el desarrollo de las actividades, que ha demostrado mucha dedicación y entendimiento en el cumplimiento de las mismas.

    Calidad y claridad del trabajo presentado: Has desarrollado en cada una de las dinámicas más de lo solicitado, cumpliendo más que satisfactoriamente con los desempeños del curso. Por tanto tu portafolio esta entre la calificación de excelente a muy bueno a mi parecer.

    Realimentación ofrecida a los compañeros: Has facilitado retroalimentación a los compañeros en forma oportuna, muy participativa y respetuosa.

    Realimentación recibida: Has recibido retroalimentación oportuna de tus compañeros respecto a las actividades y has atendido las sugerencias e interrogantes de los compañeros de forma oportuna y respetuosa.

    Te felicito por el producto realizado, denota un gran esfuerzo, mucha dedicación, mucha motivación, una gran capacidad de comprensión, análisis y entendimiento hacia cada una de las actividades desarrolladas.

    Saludos,
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Carolina, un placer tambien para mi.

    ResponderEliminar
  3. Me encantó el artículo, máxime porque logra integrar varios de los conceptos expuestos en clase.¿Te interesaría publicar este artículo o algún otro en la revista universitaria?

    ResponderEliminar
  4. Si profesora,me encantaría, muchas gracias!

    ResponderEliminar