miércoles, 14 de julio de 2010

Aprendizaje basado en proyectos y en la resolución de problemas

PBL

Esta es una metodología dinámica de enseñanza para que los estudiantes puedan explorar, problemas de la vida real y así, sobrellevar retos, que a su vez, incluyen algunas otras habilidades necesarias para el perfil profesional de los estudiantes. En esta metodología el trabajo en equipo es muy importante.

El aprendizaje basado en proyectos, o en resolver un problema inspira y motiva a los alumnos para que se concentren y piensen de manera más critica y creativa sobre los temas o contenidos que están estudiando y/o poniendo en práctica los contenidos a través de la resolución de problemas o la creación de proyectos. Es importante recalcar, que muchas de las investigaciones señalan, por ejemplo desde la perspectiva de la neurociencia, que el ser humano aprende haciendo, por lo que esta metodología para el proceso de enseñanza-aprendizaje recoge sus frutos al final del proceso. Los estudiantes, deberán no solo crear su proyecto y organizar la información, sino que al ponerlo en práctica y resolver los problemas que se les presentan en el camino, se verán reflejadas en su desempeño, las competencias necesarias para demostrar que dominan los contenidos.

En el proceso, durante el cual, los estudiantes elaboran sus proyectos, se ven reforzadas muchas otras habilidades. Por ejemplo los estudiantes deben de demostrar competencias en investigación, comunicación verbal o escrita, y además, el trabajo en equipo. Este aprendizaje se evalúa basándose en la calidad de los proyectos lo cual lo hace aún más significativo para ellos. Es importante recalcar, que en el aprendizaje significativo, los estudiantes asocian los nuevos conceptos aprendidos con otros que ya se encontraban en su memoria. De esta forma, se conecta el trabajo y los contenidos académicos a problemas reales y de esta forma pueden usar su creatividad y criticidad para solucionarlos a través de un proyecto, que, en ocasiones, servirá para la sociedad en general. Estas conexiones entre contenido y la resolución de problemas de forma crítica o la creación de un proyecto, procura un nivel de procesamiento de la información verdaderamente profundo. “Por ejemplo, requerir que los estudiantes generen ideas y ofrezcan explicaciones para apoyarlas promueve el aprendizaje (Dominowski, 1998)”.

Otra de las ventajas de utilizar esta metodología de enseñanza, es que los estudiantes pueden integrar de manera efectiva, las tecnologías de comunicación entre otras disponibles para producir o elaborar el material pertinente para sus proyectos. Videos, Internet, publicaciones digitales, elaboración de afiches, entre otras, son pocos ejemplos del sin número de oportunidades de aprendizaje significativo a través del uso de la tecnología para el aprendizaje basado en proyectos. De esta forma, el ambiente de aprendizaje se verá enriquecido e inmerso en el mundo globalizado actual, con relevancia para el mundo real y un deseo permanente de los estudiantes de explorar y entender su propio entorno.

Existe una amplia conexión en la resolución de problemas y la creación de proyectos con los propósitos generales de la Educación. La educación superior busca en todo sentido formar profesionales competentes que sean capaces de desempeñarse de manera efectiva en su lugar de trabajo, no solo bajo el manejo de contenidos y la teoría pertinente a su profesión, sino, a través de la resolución de problemas y la participación activa y creativa, en los proyectos de su lugar de trabajo. Los factores sociales que cambian constantemente y en la era de la información hacen que los requisitos del perfil profesional egresado recién de una institución de la educación superior, sean, claramente, diferentes que en tiempos anteriores. Es por esto que la participación de los estudiantes en experiencias de campo, marcan la diferencia en el desarrollo de aprendizaje significativo y competencias. Además, la interacción social, fortalece el aprendizaje y el conocimiento que los estudiantes tienen de ellos mismos y sus propios procesos metacognitivos.

Mas allá de los conocimientos pedagógicos comunes en el salón de aula, el profesor, debe procurar ambientes de aprendizaje que contribuyan a la realización personal del estudiante como profesional. La resolución de problemas y la creación de proyectos, es a su vez, una práctica que requiere de preparación pedagógica por parte del docente, requiere de más tiempo y de una planificación de los objetivos de aprendizaje más elaborada que el simple hecho de realizar una clase magistral en la que se reviva la típica educación bancaria de Freire, se transmite el conocimiento como si fuese un dictado, en lugar de ayudar a los estudiantes a construirlo.

Es deber del docente de la Educación superior, capacitarse para dejar de lado el paradigma de que estas metodologías constructivas de enseñanza promueven el aprendizaje deficiente. Es deber del profesor, asumir un papel activo en el proceso de enseñanza, pero además, permitir que sus estudiantes lo hagan también de forma tal que tanto, estudiantes como profesores, mantengan un proceso de comunicación de doble vía para la construcción de nuevo conocimiento, claro está, sin dejar de lado sus obligaciones y deberes éticos como docentes.

Los efectos en los estudiantes son a largo plazo, cuando están inmersos y son guiados correctamente ante estas metodologías de aprendizaje. En el proceso pueden haber muchas frustraciones pero de igual forma las satisfacciones son ilimitadas y prueba de esto, serán los resultados obtenidos en el proceso. Promover la efectividad de un grupo de estudiantes en su propio proceso de aprendizaje traerá consigo una transición hacia el encuentro con el conocimiento sin mayor obstáculo. El profesor universitario, está en la obligación de asumir un rol de facilitador o tutor. Si el profesor asume el rol que le corresponde, podrá realizar de manera efectiva procesos comunicativos donde la congruencia cognitiva se presente. Esto quiere decir que el profesor hablará y explicará los contenidos en el mismo lenguaje que utilizan los estudiantes, de forma tal que haya entendimiento, es decir, aprendizaje para la comprensión.

Los principales elementos que estos proyectos o problemas deben contemplar para la construcción de conocimiento son:

  1. Determinar el propósito
  2. Dignos de una actividad superior
  3. Apropiados para los estudiantes
  4. Bien estructurado
  5. Que proporcione oportunidades para el pensamiento crítico y creativo
  6. Colaborador
  7. Auténtico
  8. Promotor de aprendizaje autodirigido
  9. Práctico para la vida
  10. Evaluación

A continuación un proyecto que ejemplifica la información anterior sobre la resolución de problemas en un proyecto creativo, y la demostración de competencias en el área de enseñanza para ser presentado a los estudiantes del curso “Teaching Writing” de la carrera de English Teaching and Translation.


Bibliografía
Knowlton, D.S. & Sharp, D.C. (Eds.). (2003). Problem-based learning in the information age (pp. 5-44 and 81-87). San Francisco: Jossey-Bass. Traducido al español.









4 comentarios:

  1. Comprensión profunda de la lectura: 100%. Sin embargo, a la rúbrica le hace falta la integración del pensamiento crítico y creativo, aunque trate sobre la enseñanza de la redacción!

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  2. Ok. listo,voy a ser mas clara y hacer la corrección. Muchas gracias!

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