viernes, 2 de julio de 2010

Caso de Estudio

"Enseñanza de la Pronunciación, la llave para triunfar a nivel laboral"


INTRODUCCION
¨El caso de enseñanza es la descripción de una situación real, que los estudiantes leen individualmente antes de la clase y que sirve para su discusión y análisis en grupo bajo la
modulación del profesor¨
(Ogliastri,2006)


Como docentes universitarios de formación de profesionales competentes, día a día nos enfrentamos a un mismo y difícil desafío: cómo preparar a sus alumnos para el mundo de la práctica profesional. Las horas de estudio en el aula tienen que traducirse directamente, de un modo u otro, en una actividad en el mundo exterior: un diagnóstico, una decisión, una actuación.

Garvin, David
OBJETIVOS:

  1. Utilizar el estudio de caso como herramienta para el desarrollo de habilidades de pensamiento crítico y creativo.
  2. Analizar argumentos y evidencias para formular conclusiones con respecto al caso en estudio.
  3. Diseñar estrategias creativas para la solución del problema expuesto en el caso.

INSTRUCCIONES:

Lea el siguiente caso y despues observe el siguiente video y conteste las preguntas que se le presentan a continuación.

Empieza un nuevo cuatrimestre en la ULACIT, y Laura está ansiosa por conocer a sus estudiantes del curso de la Enseñanza de la pronunciación. Durante las primeras semanas todo parece marchar bien, sin embargo, Laura nota que al hacer preguntas sobre los principales conceptos, algunos de sus estudiantes se abstienen de contestar de manera oral. Laura se pregunta si es porque no saben la materia o porque tienen dificultades para expresarse de manera oral. Ella decide hacer un experimento, y les pide a sus estudiantes que escriban en un papel, sus respuestas. Se da cuenta, que, los estudiantes que nunca querían contestar, fueron los únicos que respondieron acertadamente. Entonces, decide asignarles un proyecto en el que pusieran en práctica la teoría y los conceptos aprendidos durante las lecciones previas. Sus estudiantes estarían encargados de enseñar la clase ese día. El día de la presentación de los proyectos, Laura se da cuenta, de que a pesar de que los estudiantes manejan los conceptos teóricos y tienen buenas propuestas para su aplicación de forma creativa, los estudiantes no son capaces de reproducir verbalmente en el idioma inglés sus propuestas. Laura se inmuta y se pregunta ¿Qué va ha ser de estos muchachos en el mundo laboral? El curso de Enseñanza de la pronunciación es un curso que los estudiantes deben tomar al final de su carrera y la mayoría estarían prontos a graduarse. Alerta, piensa Laura, algo anda mal, pues no es posible que a estas alturas de la carrera, estos estudiantes se encuentren aquí con tantas deficiencias a nivel oral… ¿será que anteriormente las clases eran muy teóricas y magistrales de forma tal que ningún otro profesor evidenció este problema? ¿Cómo puedo hacer para ayudar a estos estudiantes? ¿Cómo les comunico a estas alturas que no están listos, y no tienen las competencias necesarias para desenvolverse efectivamente en el mundo real y laboral?

Para observar el video haga click en la imagen.


El video anterior es una muestra elaborada por estudiantes de la ULACIT del curso “Teaching Pronunciation” impartido por la Prof. Laura Naranjo en el I-CO 2010.

En algunos casos, se denota como algunos estudiantes avanzados ya en la carrera, muestran serias deficiencias a nivel de pronunciación y fluidez, o de expresión oral en general. Además el video claramente ejemplifica, la importancia de una adecuada pronunciación y los problemas que se pueden presentar a nivel de comunicación por una pronuciación incorrecta.

Uno de los aspectos más importantes del perfil profesional de los estudiantes de la carrera de Enseñanza y Traducción en la ULACIT, es la expresión oral.

SUPOSICION

Usted detecta en sus cursos estudiantes con serios problemas de expresión oral, asumiendo que están avanzados y a punto de graduarse.

Considerando la lectura y el acceso al video del estudio de caso, realice las siguientes actividades

  1. Escoga cuatro compañeros para reunirse en grupo y hagan una lista de los aspectos que consideran son los mas importantes del caso.
  2. Comente entre el grupo sus impresiones al respecto, las posibles consideraciones o presedentes, las posibles soluciones y genere un diagrama con sus ideas.
  3. Genere un listado con al menos 4 preguntas. Considere las mas importantes que como que podrían utilizar para complementar la información que necesitan para aclarar sus dudas con respecto al caso de estudio. Además, discuta con sus compañeros de grupo las posibles respuestas a sus preguntas.


Ante esta situación, usted como docente, responda las siguientes preguntas:

  1. ¿Que posición adoptaría usted como docente ante la posibilidad de hacer una propuesta a la Universidad para mejorar la pronunciación de estos estudiantes con miras al éxito futuro y mejorar su perfil profesional de salida? ¿Por qué?
  2. ¿Que posición cree usted que adoptaría la Universidad ante su propuesta?
  3. ¿De estar anuente a hacer una propuesta para ayudar a estos estudiantes cual sería?
  4. Si usted fuera docente en este curso y detecta problemas en el desempeño (contemplando las competencias requeridas y el aprendizaje para la comprensión) … ¿Qué estrategias utilizaría para familiarizar al estudiante con estos problemas en el ámbito de la pronunciación?
  5. ¿Qué tipo de oportunidades generaría para que reflexionen sobre la importancia a nivel profesional de una buena pronunciación y expresión oral para triunfar en el ámbito laboral?
  6. ¿Qué papel le otorgaría a las emociones y a los retos educativos en la enseñanza del Inglés en su labor docente?

En grupo, construya utilizando estrategias de pensamiento crítico y creativo, con argumentos sustentados, una propuesta que podría usted como docente implementar para mejorar la pronunciación de sus estudiantes.

9 comentarios:

  1. Que raro compañera, acabo de revisar, y me aparece todo bien, intenta de nuevo, y si no me avisas, y te lo envio por correo. ¡Gracias!

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  2. Hola profesora,

    Considero interesante el caso.

    A mi criterio, es importante si se aclara en una breve introducción el objetivo académico de la actividad.

    La creatividad del profesor se puede fomentar con las preguntas con usted propone, pero una breve guía de lo que se considera ser 'creativo' como docente, también ayudaría.

    Saludos

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  3. Listo companero, ya lo corregi... Gracias!

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  4. Hola Laura:

    El tema que escogista es actual porque se trata de la mala pronunciación del inglés aprendiéndolo en un contexto de habla hispana..

    Sin embargo considero que deberías de usar una metodología de casos en la que propongas diferentes pensamientos de otros autores con respecto a la enseñanza del inglés fuera del contexto y dentro del contexto anglozajón y las problemáticas encontradas. De tal forma que les des argumentaciones al estudiante para que investiguen más por un lado y por otro para que inicien la discusión.

    El asunto es crear polémica.
    Adelante compañera.

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  5. Laura me parece interesante tu caso, creo que hay que ubicar un poco más al docente si es interno o externo a la institución, pues yo me preguntaría cómo es el proceso y metodología utilizada en el sentido si se ubican a los estudiantes en diferentes niveles intermedios, avanzados, si hay exámenes de diagnóstico y se utilizan correctamente. Si lo que expresas es un problemas generalizado o hay profesores que no lo consideran así. Es decir dar la población a la que está dirigido el caso y si son profesores de tu área, de tu área y de ULACIt que conocen y tiene la información?

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  6. ¿Cuáles son los elementos de la lectura sobre casos que se ven reflejados en tu propuesta? Las preguntas muy bien, todas metacognitivas.

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  7. Profesora, ya corregí en algunos puntos mi caso de estudio... Creo que con respecto a la lectura, se puede rescatar que además de tener introducción y objetivos claros, el caso de estudio se basa en una situación real, que se entrega previo a la clase para que los participantes la lean, observen cualquier otro material facilitado, lo analicen y construyan sus propias suposiciones, posiciones, argumentos y soluciones de manera crítica y creativa. Cualquier otra retroalimentación, estoy a sus órdenes.

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