miércoles, 2 de junio de 2010

Con un cafecito en la mano...

Les agradezco a los lectores y seguidores por sus comentarios y aportes en mi blog.

Creo que esta experiencia de educación virtual, con todo lo que ha conllevado la elaboración de material didactico de caracter significativo para su uso futuro, ha sido extraordinariamente gratificante. He aprendido aquí a hacer de todo, desde una analogía, hasta documentos que pueden ser accesados desde cualquier parte del mundo. Si reflexiono desde el primer día del curso hasta hoy, incluidas "las carreras" para cumplir con lo asignado, me doy cuenta de que así como lo han comentado en otros espacios, la motivación con respecto al reto que significa desarrollar cada tarea y comprender los contenidos, ha sido mi motor para tratar de hacer mi trabajo de la mejor manera.

Las 5 mentes del futuro, el análisis de los argumentos de los pensadores hasta ahora estudiados, los aportes de la neurociencia, la evaluación por competencias, la enseñanza para la comprensión y otros temas que se ligan a los anteriores, han dejado un surco "de gran profundidad" en mi cerebro, (todavía me funcionan las neuronas y he comprobado el concepto de plasticidad cerebral) y me atrevo a decir que aunque no he memorizado concientemente cada concepto, me puedo referir con amplitud y propiedad sobre cada uno de ellos. Así que todo ha funcionado! Lo anterior se debe a que cada experiencia (desde abrir el folder en Blackboard para ver los contenidos referentes a la semana, ver los videos, leer los documentos, internalizar, reflexionar, y después poner en practica a traves de las asignaciones), ha sido única. Le anoto un 100 al diseño del curso hasta el día de hoy, pues en tan corto tiempo he logrado aprender y comprender demasiadas cosas nuevas.

Aprendí que es importante colaborar con los compañeros de manera crítica y constructiva y también, a no sobre cargar las presentaciones de Power Point, gracias a los aportes indirectos del profesor Erick Lobo a distancia y a la charla de la Rectora Silvia Castro sobre Neurociencia. Gracias a cada uno de ustedes por formar parte de los cimientos de una Arquitectura que basada en todas estas nuevas ideas, sostiene a la Educación Superior, al menos, en mi labor docente.

6 comentarios:

  1. Estimada Laura, gracias por comentar en mi blog e invitarme a comentar el tuyo. En cuanto al diseño y la estética el blog es agradable a la vista y muy amigable, no podría esperar menos de una persona creativa y que disfruta del diseño gráfico.

    Con respecto a tus reflexiones del curso me parece muy acertado, yo creo que todos estamos en lo mismo, disfrutando del curso, aunque a veces con cierto nivel de estrés por el cumplimiento de las otras obligaciones que tenemos.

    Me parece importante cuando dices que aún no has memorizado nada, pero que ahora puedes hablar con propiedad de los diferentes temas. Eso en términos del tema que estamos desarrollando esta semana se llama comprensión profunda.

    Te imagino con esa sonrisa, como la que tienes en la foto, que así luce tu rostro cuando vas descubriendo y comprendiendo nuevos conocimientos.

    Sigue así, para que sigamos disfrutando de tus aportes.

    Roberto

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Roberto por tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Agradezco que te estés tomando el tiempo para cumplir a cabalidad con todos los requerimientos del curso, y además darle realimentación a tus compañeros. Vas a ver los frutos que cosecharás!

    ResponderEliminar
  4. Muchas Gracias profesora, en realidad los frutos son tangibles desde la primera semana del curso, me ha parecido sumamente enriquecedor y es un reto personal. De acuerdo a los refuerzos positivos a los que estamos sujetos en ocasiones para motivarnos a seguir, de verdad le reitero mi agradecimiento por su comentario. Nos vemos!

    ResponderEliminar
  5. Hola Laura. Estimo que sus aportes han sido de una utilidad pedagógica, no solo por su contenido, sino por su forma misma, denotando bastante creatividad. Además, admiro la capacidad para transmitir carisma por medio de sus intervenciones -ya sean en su blog o en el de los compañeros-, lo cual es aún más encomiable al considerar que se trata de un curso virtual. Por último quiero felicitarla por la forma de diseño del blog, es como si un impresionista hubiera decidido realizar un blog para este curso.
    Me despido.

    ResponderEliminar
  6. Muchas Gracias Norberto, estoy a sus ordenes!

    ResponderEliminar