miércoles, 16 de junio de 2010

¿Como se desarrolla la Creatividad en los estudiantes Universitarios?




“Creativity: The only area where technology can not go”

¿Qué es la creatividad?

Desde hace muchos siglos, los trabajadores de las artes como pintores, escultores y músicos entre otros se han referido a la creatividad y ésta ha sido considerada como un medio para embellecer el ambiente, como una forma de expresión personal y de comunicación. A pesar de que la creatividad era concebida como un área pertinente a las artes, hoy en día se puede hablar de creatividad en cualquier carrera o medio en el que el ser humano se desempeñe. De esta forma la creatividad esta considerada como la forma y el medio que tiene el ser humano para alcanzar la supremacía del mundo. Novedad, efectividad y ética son componentes del ser creativo. Esto quiere decir que lo que se crea, parte de alguna experiencia o conocimiento previo, que funciona y retribuye, y que además se creación busca fines del bien común.

La gente creativa, los productos creativos, la interacción entorno a la creatividad, son los puntos de partida para los estudiantes universitarios. El ambiente no es sólo un recipiente de lo que los estudiantes creativos tienen para ofrecer, de hecho el ambiente determina la creatividad. Se plantea una necesidad y el estudiante creativo responde a ella con un producto, una idea, o una actividad que provoque interacción y por ende nuevas ideas o una nueva forma de percibir esa realidad.

La creatividad no puede ser evaluada en términos de un solo producto, simplemente porque en la universidad, los parámetros para evaluar o brindar retroalimentación a la creatividad pueden estar supeditados al sesgo, al contexto socio cultural y otros factores relevantes. El punto está en permitir que el estudiante universitario produzca y no que simplemente se procure reproducir lo que otros autores han hecho. En ciertas instancias no se puede decir que un producto creativo no es efectivo, o no funciona, solo porque difiere de los estándares propuestos por la sociedad, o porque el observador no lo entiende. La creatividad en muchas ocasiones tiende a ser subjetiva y es reconocida a través del tiempo, pues las mejores ideas, en ocasiones no son entendidas, mucho menos respetadas por los escépticos reguladores de las leyes del momento.

En el campo docente, la creatividad debe ser un fin. El docente debe fomentar el pensamiento crítico para que este motive y encienda el motor del ingenio en el estudiante. Un estudiante con inspiración puede sorprenderse a sí mismo y lograr grandes beneficios para su propio contexto y su desarrollo del perfil profesional. Cualquier producto creativo, viene de la mano con una persona creativa, y la persona creativa, tiene la predisposición de ser creativa y de usar una serie de habilidades (potencial creativo) en miras de desarrollar y producir de manera tangible ese producto creativo que define a la creatividad.

¿Cómo se estudia?

La creatividad se puede estudiar cualitativa o cuantitativamente. De forma cualitativa, se dice que existen aquellos seres humanos que fueron tocados por una musa, o sea, que tienen la cualidad de ser creativos, en cuanto hay otros que simplemente no poseen esta cualidad. De forma cuantitativa, se dice que todos los seres humanos, hasta cierto punto, tienen diferentes niveles de creatividad, que va a ser definida o manifestada de acuerdo a situaciones diarias y que esta creatividad, tiene tanta validez, como la creatividad de aquellos que demuestran “ser artistas”

La creatividad puede ser estudiada a nivel docente, por manifestaciones creativas de sus estudiantes. Entre docentes, es importante un compartir constante de experiencias y estudios de caso por ejemplo. Algunos tests pueden ayudar al estudiante a poner en práctica sus habilidades creativas, sin embargo estos no definen al ser creativo. (Melhorn 1988). Para estudiar la creatividad, se debe ir mas allá de diario vivir en cuanto a estudiantes se refiere y también comparar y estudiar los logros reconocidos de personas ya conocidas y calificadas por la historia como seres creativos. El estudio retrospectivo de Freud sobre Leonardo Da Vinci es un claro ejemplo de cómo se puede estudiar la creatividad. Entrevistas, tests psicológicos, auto descripciones, análisis de productos y observaciones son algunas de las herramientas utilizadas para estudiar la creatividad de algunas personas mientras trabajan en circunstancias reales, en ocasiones dichas circunstancias son conducidas bajo experimentación con la inclusión de estímulos y refuerzos, y entonces se produce una variación de los productos creativos, así como también una variación del comportamiento creativo de sus creadores.

La connotaciones de la creatividad varían de acuerdo al contexto, algunas obras creativas podrían tener efectos positivos como un descubrimiento para combatir alguna enfermedad, mientras que en otros campos, no se le llamara positiva a la invención de una nueva arma nuclear aunque esta sea producto del ingenio y la creatividad humana.

¿Cómo difiere de la inteligencia?

La inteligencia, como convencionalmente se conoce dentro de las universidades, requiere de habilidades en las que el estudiante sea capaz de reconocer, reaplicar, y recordar conocimientos, además de un amplio manejo de los hechos y la adquisición efectiva de nueva información. También forma parte de la inteligencia el acceso rápido a los contenidos almacenados en la memoria y asertividad para encontrar las respuestas más apropiadas y correctas a las preguntas fácticas. La creatividad involucra basarse en los hechos para encontrar nuevas formas de hacer asociaciones inusuales, o simplemente ser capaz de ver más allá para proponer una solución inesperada.

Sin embargo, se dice que algunas habilidades cognitivas como la resolución de problemas, y la identificación de contextos para seleccionar estrategias de solución son comunes tanto para la inteligencia como para la creatividad. Lo anterior hace referencia al “Overlapping Skills Model” de Ward, Saunders and Dodds (1999). De acuerdo a Renzulli, la motivación es otro elemento importante que aporta una posición similar para la velocidad en la que se procesa la información asociada también con la fantasía, la flexibilidad y la inventiva.

Para concluir, la creatividad y la inteligencia no son cualidades idénticas pero tampoco son completamente diferentes. Simplemente son aspectos del poder intelectual del ser humano. El nivel de creatividad depende del grado de novedad implícita en el procesar de la información que es facilitado por la inteligencia. En otras palabras, tal y como lo define Gardner (1983), la creatividad es una forma de aplicar la inteligencia.

¿Cuál es su conexión con la educación y el aprendizaje?

Generación de ideas y solución de problemas

En los estudiantes universitarios inteligencia, creatividad, educación y aprendizaje formarían la combinación perfecta de la mano con el pensamiento crítico, para alcanzar no solo los objetivos de un curso, sino para ir más allá, para producir en lugar de reproducir, y buscar propuestas nuevas que ayuden y modifiquen a la sociedad para la que servirán estos futuros profesionales. El potencial de un estudiante universitario de comportarse de manera creativa tiene que ser facilitado por el ambiente que va a potencializar esas cualidades y convertirlas en comportamiento creativo… es aquí donde entra en juego el papel de la universidad y del personal docente a cargo.

El aprendizaje involucra el pensamiento con procesos de reconocimiento, exploración, aplicación, nuevas o ya establecidas estructuras o categorías de información y además mecanismos de control para la evaluación, percepción e interpretación de esa información. La creatividad se relaciona con lo anterior en la medida que un estudiante universitario es capaz de expresar por medio del lenguaje, las asociaciones hechas después de procesar la nueva información recibida por medio de los sentidos proveniente del ambiente, y de esta forma predecir futuros eventos, tomar decisiones, o usar de forma novedosa las estructuras convencionales de pensamiento para ir más allá del mundo convencional.

El pensamiento creativo relaciona el subconsciente con el conciente de manera que el estudiante pueda desarrollar la habilidad de lidiar simultáneamente con información que normalmente no sería procesada al mismo tiempo. En ocasiones el pensamiento racional limita la novedad y por ende la creatividad. Es por esto que a nivel educativo, el método tradicional de enseñanza en el que se evalúa la capacidad de memorización de un estudiante, se limita la creatividad, al no proporcionar de actividades reales con proyectos reales en el que el estudiante de verdad ponga en práctica los conocimientos adquiridos en lugar de reproducirlos de manera escrita en una prueba. Es necesario procurar el pensamiento productivo, que de una u otra forma conducirá a algo novedoso en la educación. Además la motivación y la claridad en los objetivos de aprendizaje guiarán al estudiante creativo hacia el éxito.

La Educación Superior debe fomentar una metodología donde el estudiante desarrollo su propio papel activo para construir conocimiento, motivar al pensamiento divergente de manera conjunta entre el profesor y el estudiante.

De acuerdo a algunos autores como Dace (1989), Eysenck (1997) Getzels and Jackson (1962) entre otros, estas son algunas características de las personas creativas que pueden ser fácilmente reconocidas por un educador para propósitos y estrategias pedagógicas:

  • Crear asociaciones remotas.
  • Construir categorías inusuales.
  • Construir redes de pensamiento amplias.
  • Producir configuraciones novedosas.

Intuir.

  • Imaginar.
  • Fantasear
  • Mostrar sentido del Humor.
  • Apuntar hacia el conocimiento tácito.
  • Discriminar información y acomodarla.
  • Sentir, juzgar y percibir.
  • Construir jerarquías permeables.
  • Conscientizar los métodos meta cognitivos.
  • Conocer a fondo un campo, experiencia y experticidad.
  • Reconocer, evaluar y solucionar de problemas.
  • Demostrar claridad y efectividad de la solución.
  • Reflejar la personalidad creativa, autoestima, confianza, flexibilidad, motivación.
  • Interactuar con el ambiente social determinado.
  • Comportarse dinámicamente y de manera creativa
  • Manejar la personalidad como una facilitador para la creatividad
  • Tolerar la ambigüedad.
  • Estimular la libertad funcional.
  • Ser Flexible
  • No temer a asumir riesgos
  • Mostrar coraje creativo ante la sociedad
  • Preferir la complejidad.
  • Mostrar una actitud positiva hacia al trabajo .
  • Ser autónomo.
  • Interactuar con la sociedad y el contexto.

Bibliografía Consultada
Cropley, A. (2001) Creativity in Education & Learning. England: Routledge. p. 4-162.

Charla de Howard Gardner, "Extraordinary Achievement"

Videos:

El proceso creativo, desde la perspectiva de Amy Tan, la autora de The Joy Luck Club, The Kitchen God's Wife and The Hundred Secret Senses.


Sir Ken Robinson: Do schools kill creativity?


Algunos Sitios Web que se pueden visitar para ampliar sobre este tema son:

1. ANÁLISIS DEL ESTADO DE LA CREATIVIDAD DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS

Resumen



En el presente artículo se analiza la importancia del desarrollo de la creatividad y la innovación en el sistema educativo. El artículo muestra los resultados del estudio realizado en educación secundaria y en educación superior sobre el estado de la creatividad de los estudiantes y cómo la creatividad debe ser impulsada a partir de las directrices del nuevo marco común que forma el Espacio Europeo de Educación Superior. El estudio formula la necesidad de que el sistema educativo forme a personas con una gran capacidad de generación de ideas y de resolución de problemas y, a pesar de ello, los modelos pedagógicos actuales, según los datos presentados, siguen centrados en potenciar la acumulación de contenidos y el aprendizaje memorístico.

2. LA CREATIVIDAD, UNA NECESIDAD EN LOS ESTUDIANTES DE EDUCACION SUPERIOR.
Resumen

La educación superior en los momentos actuales se encuentra enfrascada en el proceso de grandes transformaciones, la orientación educativa y creativa desempeñan un importante papel en el estudiante. La orientación y la creatividad se desarrollan a través del proceso docente educativo con una adecuada comunicación por el profesor utilizando correctamente los niveles de comunicación, así como insertando en cada actividad comunitaria los valores y sus componentes. El pensamiento creativo se desarrolla en la carrera a través de una educación integral que promueva armónicamente la adquisición de conocimientos, el desarrollo y formación de habilidades y valores a través de los componentes docente, investigativo y laboral.


3. Potenciación del Talento Creativo en Estudiantes Universitarios Revista Mexicana de Orientación Educativa N° 11, Marzo–Junio de 2007
Resumen
En este trabajo se presenta una secuencia de tres ejercicios utilizados para la potenciación del talento creativo en estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Zulia, en Maracaibo, Venezuela. Los ejercicios se fundamentan en la base de que la creatividad es una explosión del pensamiento que puede expresarse a través de diversos canales. La creatividad como proceso es dinámica, dialógica, multidimensional y debe trascender para eternizarse en la temporalidad y espacialidad del ser humano.


4. Didáctica para el desarrollo del pensamiento crítico en estudiantes Universitarios
Resumen
Las Instituciones de Educación Superior deben formar a los estudiantes para que se conviertan en ciudadanos bien informados y profundamente motivados, provistos de un sentido crítico y capaces de analizar los problemas, buscar soluciones, aplicar éstas y asumir responsabilidades sociales. Para alcanzar estos objetivos, puede ser necesario reformular los planes de estudio, utilizar nuevos y adecuados métodos, facilitar el acceso a nuevos planteamientos pedagógicos y didácticos y fomentarlos para propiciar la adquisición de conocimientos prácticos, competencias y aptitudes para la comunicación, el análisis creativo y crítico, la reflexión independiente y el trabajo en equipo.

5. La educación para la creatividad
Resumen La creatividad es una habilidad crítica en los días actuales, dadas las características de complejidad, incertidumbre, turbulencia, cambio, progreso y competición que caracterizan al mundo del trabajo y a la sociedad. Estar preparado para solucionar problemas y solucionarlos de forma creativa es, sin duda, algo indispensable en este escenario, donde innovar es la palabra de orden.

6. El proceso de formación de las competencias creativas. Una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Resumen
El presente artículo describe y explica la importancia del desarrollo de la creatividad en estudiantes universitarios a través de un modelo teórico dirigido al desarrollo del Proceso de Formación de Competencias Creativas (PFCC), que se implementa en la práctica mediante una estrategia metodológica que comprende tres acciones, estrechamente relacionadas entre si y con diferentes componentes, como son: los elementos reguladores del comportamiento creativo necesarios a potenciar; otros elementos determinados, los modos de actuación, los problemas de la profesión, las esferas de actuación; y las dimensiones del proceso docente educativo a lo largo de toda la carrera que se estudia, todo ello en aras de lograr un proceso más eficiente, convirtiendo al estudiante en un verdadero protagonista de su propio aprendizaje.


7. “LA EDUCACION CREATIVA COMO DEMANDA SOCIAL EN LA FORMACION DE PROFESORES DEL SIGLO XXI”
Resumen
La ponencia aborda la importancia del desarrollo de la creatividad en la formación de los profesionales de la educación que deben ejercer en el nuevo siglo. La educación creativa responde a los nuevos escenarios que afectan a los procesos formativos en el nuevo modelo de enseñanza superior centrado en el estudiante. La preparación para el trabajo autónomo, el aprendizaje de habilidades cognitivas de nivel superior, la adaptación a situaciones emergentes, el desarrollo del espíritu emprendedor y la capacidad creativa, la diversificación en las formas de aprender y de enseñar, surgen como demandas de una formación innovadora.

8. Metodología para contribuir al desarrollo de la creatividad en los estudiantes de la educación superior a través de la enseñanza de la programación.
Resumen
Una vía para propiciar el desarrollo de la creatividad es la Enseñanza Problémica. Esta afirmación está ampliamente demostrada en los trabajos de Marta Martínez Llantada (1999, 1988) y de los clásicos como Majmutov (1983), Kudriatsev, T.V. (1967), entre otros. Esta enseñanza contribuye al desarrollo del pensamiento lógico y la intuición como unidad indisoluble en la presentación de la situación problémica, el tratamiento del problema docente y su posterior solución a través de las preguntas y las tareas problémicas.

9. El entusiasmo creativo aúna ciencias y letras
REBECA YANKE
Resumen
El modelo universitario que se avecina tiene una oportunidad clave, conseguir que el acto de la creación sea multidisciplinar y aumente la capacidad emprendedora de los estudiantes de cualquier rama. El nuevo Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) abre un hueco a la colaboración entre diferentes disciplinas y, por esa rendija, se puede colar la creatividad, capacidad imprescindible siempre y, además, esencial a la hora de ligar ramas en principio divergentes, como son la física y la poesía; lenguajes, en definitiva. Para el científico Príncipe de Asturias Pedro Miguel Echenique «ser creativo no es sólo ser inteligente». «Implica una voluntad de hierro, pasión, acción y emoción», enumera, mientras recuerda una cita de Ramón y Cajal: «Toda gran obra, tanto en arte como en ciencia, es el resultado de una gran pasión puesta al servicio de una idea».

10. El proceso de formación de las competencias creativas. Una necesidad para hacer más eficiente el aprendizaje de los estudiantes universitarios
Resumen
El presente artículo describe y explica las necesidades que tienen los estudiantes de dominar un conjunto de competencias creativas que les permita asumir diversas acciones creativas en los tres procesos sustantivos universitarios e integrar los modos de actuación profesional.

2 comentarios:

  1. Hola Laura,
    Gracias por tu trabajo, creo que ofreces tu material de una forma muy clara y organizada. He leído el material de algunos de los enlaces que ofreces y los considero muy valiosos para ampliar sobre el tema de la creatividad. Me llamó especial atención el artículo sobre “La educación creativa como demanda social en la formación de profesores del siglo XXI”. En cierta manera, no solamente aborda el tema de la creatividad, sino también sobre algunos de los temas que nos han ocupado en este curso en las últimas semanas.
    En tu resumen mencionas que la creatividad puede ser estudiada tanto cualitativa como cuantitativamente, dependiendo de si se conceptualiza como un “don” que tienen unos pocos o es dada a todos por igual. En cuál de los dos bandos te ubicarías ¿es la creatividad un “don” otorgado a unos cuántos privilegiados? o ¿todos nacemos con un potencial creativo? De ser así ¿de qué depende en tu opinión que existan “Cervantes”, “Einsteins” y ”Picassos”?
    Saludos.

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  2. Excelente, Laura. Publicable, definitivamente. Solo le faltaría integrar las fuentes al texto, utilizando el estilo APA. Para que lo considere.

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