miércoles, 23 de junio de 2010

¿Cómo se emplean las técnicas de discusión en el aula en el desarrollo del pensamiento crítico y creativo?

5 comentarios:

  1. Hola Laura, muy bueno el diseño gráfico. En una clase cuando se aplica los instrumentos que vos propones, quien los aplicaría ¿El profesor a las estudiantes? ¿El estudiante al profesor? o habría un tercero que óbseve y evalúe a ambos. Otra duda que tengo es que si efectivamente estos instrumentos de evaluación realmente evalúan una discusión. ¿Me podrías dar un ejemplo de como se aplicarían en una discusión en una de tus clases?

    ResponderEliminar
  2. Laura:
    Me gusta mucho tu instrumento, sin embargo en el cuadro que dice estudiantes yo hubiera redactado esos criterios de manera que evidencien el desempeño del docente.
    Recuerda que el objetivo de la actividad es la de elaborar un instrumento para la evaluación del docente.
    Muy respetuosamente quiero darte un ejemplo de lo que yo cambiaría en esa seccción de tu trabajo, sin embargo no quiere decir que lo que yo escriba esté correcto. Mi intención es que después de leerlo, te pongas cómoda y analices lo que te digo.
    Por ejemplo en el primer criterio lo cambiaría de la siguiente manera: el docente fomenta el pensamiento crítico en el estudiante en lugar de "el estudiante demuestra agilidad intelectual".
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Hola Laura, visualmente que lindo esta este proyecto te felicito por eso y por tu capacidad de síntesis pues logras los principales indicadores un pocas frases ...

    Me parece que, a diferencia de los compañeros lo que yo entiendo de tu instrumento es que el observador, no solo califique al docente según los indicadores que propones, sino que ademas califique a los estudiantes que se encuentran dentro del aula y en el proceso de la discusión .. es asi?

    Si es asi, me parece original tu propuesta, sin emabrgo ägilidad intelectual¨yo tambien lo sentí dificil de medir como observador y creo que la redación ese parámetro podria cambiar por ejemplo, ¨las respuestas del estudiante al ejericio demuestran pensamiento crítico¨o ¨las respuestas generan habilidades de ...¨

    Y, como lo que se buscaba con el instrumento originalmente era valorar habilidades en los docentes y no precesiamente en los estudiantes creo que habria que darle vuelta un poco a la forma de valorar ...

    Muy bien esta semana compañerita!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias compañeros, tomare en cuenta sus sugerencias y atenderé a ellas en cuanto me sea posible. Mariela tenes razon, yo propongo un observador, y me encanta la ayuda recibida con respecto a la redacción de los criterios. Gracias Mayela también.

    ResponderEliminar
  5. Me hicieron falta los ítemes que califican el desarrollo de las capacidades creativas de los estudiantes...

    ResponderEliminar