viernes, 28 de mayo de 2010

Neurociencia y Aprendizaje

6 comentarios:

  1. Pregunta para todos: de lo que leyeron,¿qué parte del cerebro es responsable del pensamiento crítico y creativo?

    ResponderEliminar
  2. Hmmm ... en este momento no recuerdo si hay una parte particular (lobulo), diria que si se toman en cuenta los hemisferios el izquierdo es responable de los pensamientos y razonamientos criticos y el derecho de la creatividad y habilidades artisticas ... por lo que en este momento -confiando en las redes cognitivas que estoy generando de estos temas :o)- mi respuesta se inclinaria a ser que desde la neurociencia todo el cerebro interactuando constantemente por redes neuronales es el resposable del pensamiento critico y creativo y que mas bien como docentes debemos facilitar la interconexion entre ambos hemisferios ...

    ResponderEliminar
  3. Great minds think alike :O) .... tu presentacion lleva una linea secuencial muy similar a la mia, trate de hacerte alguna observacion pero no encuentro que decirte, esta muy buena ... te felicito!!

    ResponderEliminar
  4. Respondiendo a la pregunta de Silvia, de qué parte del cerebro es responsable del pensamiento crítico y creativo, considero que se produce en el área del lóbulo temporal, relacionada con el procesamiento conceptual, y en las áreas del lóbulo frontal, asociadas con el control cognitivo. Utilizando el análisis y la intuición al mismo tiempo.
    Laura: qué interesante tu presentación, es muy didáctica, realmente cumple con la definición de "tutorial".

    ResponderEliminar
  5. Muchas Gracias Nancy y Mariela por sus comentarios, tomando en cuenta la pregunta de la profesora y lo que dicen Mariela y Nancy, pues honestamente, desde la perspectiva científica me inclino más a la respuesta de Nancy, sin embargo, de acuerdo a la conferencia brindada por Silvia Castro sobre la plasticidad cerebral y lo estudiado hasta el día de hoy, considero muy acertada la respuesta de Mariela y me gusta su conclusión de que todo el cerebro en conjunto trabaja para crear de acuerdo a las asociaciones que hagamos de los conocimientos previos que tenemos.

    ResponderEliminar
  6. Bueno me parece que coincido tambien con Mariela, entre las lecturas se esclarece que el cerebro izquierdo es el responsable del análsis, procesos reflexivos y mas complejos, mientras que el cerebro derecho, es mas creativo.
    Comparto la teoria de Mariela sobre la constante interacción de las redes neuronales a lo largo de todo el cerebro, saltando esos impulsos de energia de un lado a otro combinando las habilidades de ambos cerebros.

    ResponderEliminar