jueves, 7 de octubre de 2010

Andragogía


“El andragogo es un educador que, conociendo al adulto que aprende, es capaz de crear ambientes educativos propicios para el aprendizaje. En su Acepción más amplia, el andragogo es el ser de la relación de ayuda educativa al adulto”. Manuel Castro Pereira (1990)

Alexander Kapp, maestro alemán utilizó el término andragogía por primera ocasión en 1833 al referirse a la escuela de Platón.
Eduard C. Linderman es otra de las grandes figuras en la generación de conceptos de la educación para adultos y en la formación del pensamiento de la educación informal. Fue el primer norteamericano en introducir este término en dos de sus libros.
Linderman identifica desde un enfoque sistémico un esquema con lo que el supone son las claves del aprendizaje de los adultos.
* Los adultos se motivan a aprender cuando tiene necesidades.
* La orientación para aprender se centra en la vida.
* Tienen necesidad de autodirigirse profundamente.
* Las diferencias individuales se incrementan con la edad.
Malcolm Knowles (1913-1997), es considerado como el padre de educación de adultos. Introdujo la teoría de andragogía como el arte y la ciencia de ayudar a adultos a aprender. Consideraba que los adultos necesitan ser participantes activos en su propio aprendizaje. Knowles manifestaba que los adultos aprenden de manera diferente a los niños y que los entrenadores en su rol de facilitadores del aprendizaje deberían usar un proceso diferente para facilitarlo. En su obra La Práctica Moderna de Educación de Adultos: Andragogía contra Pedagogía de 1970, presentó su Modelo Andragógico.
En el campo de la Educación Continua y la denominada Educación a lo largo de la vida (véase Educación), la Andragogía ha tenido gran influencia en las décadas de los 80 y 90, principalmente en los entornos relacionados con la educación abierta y a distancia (véase wiki_ead[1]), integrando las aportaciones de la Psicología y la Pedagogía.

DEFINICIÓN DE ANDRAGOGÍA

“Andragogía es la ciencia y el arte que, siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de Participación y Horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el Facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su auto-realización"

La Andragogía (del griego ἀνήρ "hombre" y ἀγωγή "guía" o "conducción") es la ciencia y el arte que siendo parte de la Antropología y estando inmersa en la educación permanente, se desarrolla a través de una praxis fundamentada en los principios de participación y horizontalidad; cuyo proceso, al ser orientado con características sinérgicas por el facilitador del aprendizaje, permite incrementar el pensamiento, la autogestión, la calidad de vida, y la creatividad del participante adulto, con el propósito de proporcionarle una oportunidad para que logre su autorrealización.
La Andragogía por ser independiente del nivel de desarrollo psíquico y por partir del nivel de desarrollo cognitivo genera una nueva actitud del hombre frente al problema educativo.
Actualmente se considera que la educación no es solo cuestión de niños y adolescentes, el hecho educativo es un proceso que actúa sobre el hombre a lo largo de toda su vida, por lo tanto la naturaleza del hombre indica que puede continuar aprendiendo durante toda su vida sin importar su edad cronológica.
La educación se define como un proceso de socialización por medio del cual las sociedades transmiten formalmente a sus nuevos miembros, a través de instituciones docentes, una serie de conocimientos, valores, lineamientos, procedimientos y directrices como normas e instrumentos de desempeño en los diferentes ámbitos de la vida de un individuo. Por lo tanto la educación comprende patrones de comportamiento, previamente establecidos por grupos de mayor experiencia y que están supuestos a ser asimilados y puestos en práctica por los estudiantes de generación en generación.
Se reconocen tres tipos de educación: la formal, la no-formal y la informal. La educación formal se genera en los ámbitos de las escuelas, institutos, academias, tecnológicos, universidades y politécnicos. La educación no-formal se genera con los cursos, seminarios, talleres, mientras que la educación informal es aquella que se adquiere a lo largo de la vida.

PRINCIPIOS

Se debe tener en cuenta que la Andragogía se basa en tres principios, participación, horizontalidad y flexibilidad. (Félix Adam), a saber:

Participación
La participación es que el estudiante no es un mero receptor, sino que es capaz de interactuar con sus compañeros, intercambiando experiencias que ayuden a la mejor asimilación del conocimiento. Es decir el estudiante participante puede tomar decisiones en conjunto con otros estudiantes participantes y actuar con estos en la ejecución de un trabajo o de una tarea asignada.

Horizontalidad
La horizontalidad es donde el facilitador y el estudiante tienen características cualitativas similares (adultez y experiencia) pero la diferencia la ponen las características cuantitativas (diferente desarrollo de la conducta observable).

Flexibilidad
Es de entender, que los adultos, al poseer una carga educativa - formativa, llena de experiencias previas y cargas familiares o económicas, debe necesitar lapsos de aprendizaje acordes con sus aptitudes y destrezas.
El adulto como individuo maduro, a diferencia del niño, manifiesta ciertas características dentro de los procesos de aprendizaje, que caracterizan a la andragogía:
1. Auto concepto del individuo
2. Experiencia previa
3. Prontitud en Aprender
4. Orientación para el Aprendizaje
5. Motivación para Aprender


LOGROS

Personal: El hecho de enfrentarse a nuevos retos, implica necesariamente una sinergia de esfuerzos centrados en lograr de manera efectiva la meta trazada. Una vez obtenidos los resultados, se enriquecen las experiencias de aprendizaje.
Profesional: La adquisición de nuevas habilidades y destrezas representan, un camino para mejorar efectivamente el desempeño laboral en las distintas áreas del conocimiento; fortaleciendo el espíritu creativo e innovador en pro de la obtención de resultados efectivos.

La principal característica es la horizontalidad, es decir que el facilitador y el participante tienen las mismas condiciones, los dos tienen conocimientos, y capacidad de ser críticos y analizar los contenidos otorgados, y comprenderlos, pueden participar sin complicaciones, tienen conciencia de sus deberes, derechos y responsabilidades, pueden llegar a realizar un debate con la utilización de un criterio formado ya que cada uno de los participantes tienen la madurez necesaria para realizarlos.
Para que se dé la Andragogía en la persona adulta, hay que tomar en cuenta si ésta es analfabeta o no, por cuanto al hablar de adulto en andragogía, este se lo entiende como un universitario, un profesional, alguien con cierto grado de instrucción.
Es muy conocido que andragogía es la educación al adulto que puede ser:
1. Es una persona que vive y actúa en la sociedad sin la tutela de otros, es decir, vive bajo su propia responsabilidad.
2. Cuando la personalidad alcanza su madurez, es decir, es un ser racional, al cual se puede educar hasta su fallecimiento.
Se considera a la Andragogía como la disciplina que se ocupa de la educación y el aprendizaje del adulto (18 años en adelante), a diferencia de la Pedagogía que se aplica a la educación del niño. El Andragogo es el guía el facilitador que planifica, administra y dirige. Como estrategias metodológicas utiliza la enseñanza, aprendizaje y autoaprendizaje. Al ser el facilitador y el participante dos personas adultas comparten experiencias.

CONSTRUCTIVISMO

"Toda auténtica educación se efectúa mediante la experiencia" John Dewey, (1938)

Se puede definir como la elaboración propia de conocimientos que se va produciendo día a día como resultado de la interacción de los aspectos cognitivos y sociales. El alumno construye cuando manipula, descubre, inventa, explora, así como cuando recibe explicaciones, lee o escucha.
Es importante tomar en cuenta lo que el alumno ya sabe del contenido que se le va a presentar y sustentar en este el conocimiento nuevo que se le pretende dar. El aprendizaje significativo se logra primordialmente mediante la actividad finalizada, es decir, por medio de la actividad que tiene un objetivo para quien la realiza, de aquí que un aprendizaje con significado y permanencia surja cuando el alumno, para responder una pregunta de su interés o para resolver un problema motivante, tiene necesidad de construir una solución. Debido a esto el aprendizaje se da cuando los elementos nuevos se relacionan con los ya existentes en la mente del alumno, estableciéndose vínculos sustantivos y no arbitrarios.
Para que el aprendizaje sea efectivo se requiere que el material no sea arbitrario, es decir, que posea significado en si mismo, debe estar organizado de manera estructurada y relacionada además de contar con actividades interesantes y materiales didáctico adecuados. Por otra parte se necesita que el alumno tenga la predisposición necesaria para el aprendizaje, esto es, algunos conocimientos previos, un ambiente de confianza y colaboración que lo motive. Finalmente el profesor se debe volver un facilitador del conocimiento del alumno que ponga en constante interacción los conocimientos nuevos con los que ya se poseen, produciendo una reordenación y reestructuración de los esquemas cognitivos del alumno.

TECNOLOGIAS DE INFORMACION

Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información, deben ser aplicadas como estrategias educativas que contribuyan a la formación integral del estudiante, que promuevan la comunicación y la disponibilidad de recursos de información, generando cambios en las prácticas educativas. Las nuevas tecnologías han superado los roles tradicionales como herramientas de procesamiento de textos y de trabajo personal, para convertirse en herramientas de apoyo del proceso enseñanza-aprendizaje y del trabajo de grupos cooperativos. Permiten conformar equipos académicos interdisciplinarios, unir esfuerzos y saberes, para crear situaciones y ofrecer herramientas para estimular el máximo uso del potencial cognitivo y las habilidades comunicativas.
Hasta el momento, la multimedia es un ambiente en el cual se potencializa la utilización a través de la computadora, de múltiples medios como texto, gráficos, animaciones, sonido, imágenes, videos, hipertextos e hipermedios, combinados o controlados. Con él se puede informar, interactuar con pares, pensar solo, realizar actividades, reflexionar sobre lo aprendido e integrarlo a los esquemas conceptuales previos, profundizar sobre los conceptos, vincularse a comunidades de aprendizaje abierto, entre otros.
Al mismo tiempo el uso de la multimedia reduce los costos de rediseño y reimpresión para actualizar información, facilita abordar las temáticas según los intereses del estudiante, permite trabajar las temáticas al ritmo del estudiante en forma individual, o grupal cuando la construcción sea compartida, contribuye a mejorar la retención de la información, ya que emplea los diferentes sentidos y genera ambientes de aprendizaje agradables que favorecen la apropiación conceptual.
El tipo de material que se diseñe exige definir, el estilo de pensamiento que se pretende fomentar según las características de los usuarios potenciales, del contenido a abordar y de la intencionalidad del mismo. Estos elementos deberán ser coherentes con el concepto de aprendizaje que subyace en él y debe permitir emplear lo que los usuarios ya saben o pueden hacer, seleccionar y procesar activamente la información que encuentran, construyendo nuevos significados y desarrollando nuevas habilidades. Manejar y monitorear los procesos propios de construcción del conocimiento y de adquisición de habilidades, asumiendo mayor control y requiriendo menor ayuda externa. Interactuar con los recursos o herramientas que hay a disposición en el medio social y cultural, para potencializar tanto el aporte individual, como el grupal.


EDUCACION A DISTANCIA

Puede ser definida como un sistema tecnológico de comunicación, que puede ser masivo y que sustituye la educación tradicional como medio preferente de enseñanza, propiciando el aprendizaje independiente y flexible de los estudiantes. De esta manera se busca integrar y desarrollar un sistema de apoyo y servicio a las diferentes modalidades de la educación, a todo nivel y tipo educativo del país. La educación a distancia ha llegado a convertirse en una opción atractiva, eficiente y de calidad para un amplio sector de la población mediante una adecuada combinación de tecnologías de la comunicación y la informática.
El aprendizaje a distancia aparece con el idioma escrito. Comenzó como estudio por correspondencia después por radio y televisión hasta llegar a VCRs, DVDs, fax, la televisión de cable, los satélites, redes de trabajo de banda ancha o computadoras personales o de red y el uso de Internet. Usando múltiples medios al mismo tiempo y combinados con un elemento administrativo que los coordine, se generan universidades abiertas. Hoy en día, las aulas virtuales aumentan en número debido a las tecnologías utilizadas. Así mismo han aparecido en Internet distintos portales de aprendizaje. Con esto tenemos así una nueva generación de la educación a distancia.
Con la velocidad con que esta tecnología avanza, la gente ha comenzado ya a apegarse al aprendizaje a distancia, llegando a ser el medio más grande para el aprendizaje a distancia. Cada vez son más las personas que se plantean estudiar un curso a distancia. La comodidad, la libertad de horarios y la posibilidad de compaginarse con la actividad profesional, así mismo el alumno a distancia tiene diferentes características y capacidades, porque es él quien debe controlar el tiempo de que dispone, poseer una gran capacidad de auto evaluación, y contar con altas dosis de motivación y disciplina, son algunas de los muchas ventajas que hacen esta forma de enseñanza tan popular.
Esto a cambiado la idea del aprendizaje a distancia, ya que reduce los costos de tiempo y dinero, ya que aun en áreas aisladas se pueden tener aulas virtuales, con la introducción de comunicaciones digitales, teléfonos celulares y handheld’s, así hay una mayor oportunidad de aprendizaje a distancia para cualquiera, en cualquier momento y en dondequiera en el mundo.
No obstante, estudiar a distancia no es sólo pasar horas frente a un libro o una pantalla, es antes que nada, una actividad en la que debe primar el orden, la disciplina y la eficacia.
A este punto no se puede asegurar que va a pasar en el futuro pero dadas las necesidades de la gente en cuanto a educación y/o entrenamiento, el aprendizaje a distancia será un campo saludable y vibrante en espera de ser utilizado.

MATERIAL DIDACTICO

Ha sido caracterizado como aquellos materiales que provocan la actividad del alumno, dirigiéndolo de lo concreto a lo abstracto, de las sensaciones a las ideas, y de estas a la asociación de ideas, sin interferir en su libertad.
La actividad debe partir de los intereses y necesidades de los alumnos por lo que los materiales didácticos deben ser elaborados tomando en cuentan que permiten el desarrollo de destrezas, habilidades y aptitudes para que sobre la base de ello se usen los mas idóneos. Algunas características de los materiales didácticos son que sean auto educativos, auto correctivos y auto reforzadores.
Por otra parte pueden ser considerados como auxiliares del maestro en la impartición de sus clases y tienen como característica que proporcionan al alumno una experiencia directa o indirecta de la realidad.
Como auxiliares, los recursos están supeditados a la acción de quien los maneja y serán tan efectivos en tanto que la persona que hace uso de ellos sepa cómo usarlos y aprovecharlos al máximo para conseguir los objetivos que se plantean en la planeación de cada clase.
Los recursos didácticos son un recurso que proporciona al alumno una experiencia indirecta de la realidad y que implica tanto la organización didáctica del mensaje que se desea comunicar, como el equipo técnico necesario para materializar ese mensaje.
Los matearles didácticos que se produzcan y utilicen tienen la función de complementar y reforzar el modelo educativo enseñanza aprendizaje basado substantivamente en un aprendizaje significativo, en donde el alumno es responsable de construir su conocimiento con base, principalmente en experiencias.
Los materiales didácticos deben ser diseñados para guiar y motivar tanto al docente como al alumno en la construcción del conocimiento. Para lograrlo deben tener una organización coherente y logia para que el aprendizaje pueda ser gradual y secuenciado, estimular la motivación del estudiante para hallar la solución, tener un nivel de dificultad adecuado al nivel de los conocimientos y habilidades del estudiante, contener estrategias de instrucción que son ayudas pedagógicas que facilitan la comprensión del texto y finalmente estar contextualizados en la realidad del contexto social en el que se desenvuelve el estudiante.

3 comentarios: