miércoles, 11 de agosto de 2010

Ultima reflexión

"Aprender haciendo"
En cuanto a las espectativas, en todo curso hay un cierto grado de incertidumbre y surgen ciertas preguntas como por ejemplo... ¿Será muy duro? ¿Me irá a alcanzar el tiempo? ¿Seré capaz de entenderle al profesor sus requerimientos e instrucciones y asociarlos con la teoría? En general, la incertidumbre provoca en cualquier ser humano ansiedad, y en mi caso, depués de vencer el miedo, la ansiedad era provocada por la motivación: la motivación a seguir adelante, a encontrarme nuevos retos y a vencerlos uno por uno.
En el Curso de Pensamiento Crítico y Creativo, el papel del estudiante es activo, el profesor, como facilitador, no tiene la verdad absoluta y por el contrario deja libre al estudiante para que produzca, para que pueda crear y moldear su pensamiento de manera competente. Se deja de lado la evaluación tradicional condicionada a un numero de puntos, y por el contrario, se invita al estudiante a auto-evaluar su propio rendimiento e inclusive a evaluar a otros. De esta forma, la retroalimentación continua es recibida tanto por el profesor como por otros compañeros del curso, lo cual, enriquece y empuja al estudiante hacia el automejoramiento. La retroalimentación continua se vuelve indispensable dentro de un proceso de evaluación diagnóstica continua que conlleva la Enseñanza para la Comprensión, siendo así, de manera hábil, tanto profesor como alumno, plantean inquietudes para ser atendidas por el participante, brindando oportunidades para mejorar. Esta estrategia de enseñanza y aprendizaje, dista mucho de la Evaluación y la instrucción tradicional, donde sólo hay una oportunidad para acertar las respuestas de un exámen, y si la memoria a largo plazo falla, y el aprendizaje no fue significativo, puede que en un mes, no se recuerde con certeza ni uno sólo de los conceptos aplicados.
Contrariamente, este curso, brinda la oportunidad al participante, de aprender realemente no sólo a aplicar con proyectos reales la teoría, sino a aprender de sus propios errores y de los errores de sus pares de manera colaborativa. Las críticas son de carácter constructivo, un concepto que nuestra cultura, muchas veces desconoce, pues en ocasiones, si se critica es para destruir y no para construir.
El curso de Pensamiento Crítico y Creativo impartido por la Dra. Silvia Castro, no sólo reune las características necesarias para la creación de competencias dentro del perfil profesional de los graduandos, sino que lo hace de manera acertiva e innovadora. Los recursos tecnológicos, se unen a las estrategias didácticas para complementar un curso completo, lleno de diferentes tareas, todas de carácter real, con muchos colores y matices, que, además de procurar el aprendizaje significativo, procuran el convencimiento propio de que el participante es capaz de hacer lo que se le pide.
Tecnología, pedagogía, innovación, teoría y práctica, se unen para un producto final, digno del orgullo personal. Orgullo, eso es lo que siento al ver terminado mi blog, y además al saber que aún puedo y tengo oportunidad de mejorarlo y vencer mis propias espectativas.
Las metas de comprensión, fueron más allá de mis espectativas personales, y además, puedo hablar con seguridad de que recuerdo con detalle cada uno de los proyectos en los que trabajé, y mejor aún, de los conceptos implícitos en ellos. En el campo docente, la creatividad debe ser un fin. El docente debe fomentar el pensamiento crítico para que este motive y encienda el motor del ingenio en el estudiante. Un estudiante con inspiración puede sorprenderse a sí mismo y lograr grandes beneficios para su propio contexto y su desarrollo del perfil profesional.
De esta forma, como lo ejemplifica este curso, si el docente se casa con perspectivas y corrientes pedagógicas planteadas en sus inicios por pensadores como John Dewey, quien destacaba “la necesidad de comprobar el pensamiento por medio de la acción si se quiere que éste se convierta en conocimiento”, ya habrían muchos más docentes comprometidos a procurar la creación de competencias profesionales en los estudiantes. Entonces en resumen este curso es un claro ejemplo del que el desarrollo de un enfoque para implementar las competencias de los profesionales del futuro, no sólo articula todos los ejes de la formación desde los primeros cimientos o bases sino que además constituye una nueva forma de pensar y de concebir la educación, que mas tarde se transporta en sí a la formación especializada y además a la formación de un perfil profesional de alta calidad.

4 comentarios:

  1. Una de las cosas más interesantes del aprendizaje, es ver como vamos desarrollando nuevas habilidades que hasta un momento nos parecía ocultas, y con el paso del tiempo, dedicación y esfuerzo, poder percatarse de que lo que hasta hace un tiempo nos parecía completamente nuevo, se ha convertido en parte de nuestra vida, de una manera tan natural, que nos pone a pensar en lo que somos capaces de lograr con un poco de paciencia y coraje para seguir descubriendo los talentos que hay en nuestro interior.

    Buen post Lau, espero que este post no sea una despedida, y decidas quedarte un tiempo más en esto de la blogueada.

    Saludos!

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  2. Muchas Gracias Pablo, por tu comentario!

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  3. Me encantó tu reflexión. Muchas gracias por tu esfuerzo y dedicación a lo largo del curso.

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  4. Muchas Gracias a usted profesora, por confiar en mí no solo aquí sino en la Universidad como profesional. Le reitero, la motivación era algo que necesitaba despues de un momento duro de mi vida! Se lo agradezco en el alma!

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