martes, 24 de agosto de 2010

La Psicología Positiva

Por Federico Bermúdez

Existe una nueva propuesta en psicología que pretende el desarrollo pleno del ser humano mediante la identificación, vivencia y optimización de los rasgos positivos o fortalezas de cada individuo, y el cultivo y consolidación de instituciones sociales positivas como el respeto, la lealtad, el altruismo y la solidaridad, que promuevan el crecimiento y la plenitud en las personas.

Se habla de la Psicología Positiva, una nueva corriente científica que propulsada por el Dr. Martin Seligman, destacado psicólogo estadounidense que durante su ejercicio como presidente de la Asociación Americana de Psicología, APA por sus siglas en Inglés, identificó la necesidad de ocupar a la psicología no solamente del malestar y el sufrimiento humano, sino primordialmente del desarrollo del potencial máximo de las personas. Esta intención que si bien no es nueva en la psicología, se ha dejado de lado casi por completo desde la Segunda Guerra Mundial.

Según las investigaciones, las emociones positivas son primordialmente de dos tipos, las placenteras que son sensoriales y las gratificantes que se asocian a la realización de actividades deseadas. Por ejemplo, imágenes de gran belleza, un platillo delicioso, sensaciones táctiles estimulantes son todas emociones placenteras, mientras que hacer ejercicio, practicar un deporte, bailar, jugar o leer son actividades que resultan deseables por el valor intrínseco de su realización misma o por los resultados con los que se asocia.


Es en todo caso cierto que la mayoría de las acciones humanas se orientan a la búsqueda del placer o a la evitación del dolor. También se ha encontrado que las personas en cualquier circunstancia, poseen rasgos positivos o fortalezas, según se han nombrado anteriormente, que les permiten enfrentar de forma más efectiva los retos que aparecen en sus vidas y desarrollarse hacia la plenitud, más allá de sus limitaciones. Este concepto propicia gran parte de las aplicaciones terapéuticas, pedagógicas y laborales de la Psicología Positiva, al modificarse el foco de atención de cualquier acercamiento profesional hacia aquello que es fuerte, está bien y es efectivo en la persona.

Este cambio de foco, desde lo patológico hacia lo sano, potencia un empoderamiento general del organismo o sistema en sus rasgos definitorios más sólidos y que pueden soportar mejor un crecimiento o recuperación. La Psicología Positiva reconoce y atiende los aspectos o situaciones problemáticas pero sin hacerlas el eje central de la intervención, mismo que se le otorga a las potencialidades y áreas de mayor fortaleza. Es lógico entonces que si se trata de atender una dolencia o reparar un daño, la intervención se valga de las áreas fuertes que pueden apoyar el proceso. Por ejemplo, si nos fracturamos un dedo, será necesario entablillar este dedo a uno que esté sano o a la mano completa para que estos brinden apoyo en el proceso de recuperación. De igual manera, ante una enfermedad los doctores buscan la vía de administración de los medicamentos que permita una absorción más efectiva, tomando en cuenta las condiciones generales del organismo y valiéndose de las funciones corporales que estén intactas.

De acuerdo a este enfoque, una sociedad integrada por personas satisfechas, que viven emociones positivas consistentemente y que experimentan los beneficios de de sus rasgos positivos va a tender a desarrollar instituciones sociales más sólidas y positivas como algunas de las que ya se mencionan, además de la amistad, la familia y el amor.

Para más información visite Psicología del Bienestar por Federico Bermúdez.

3 comentarios:

  1. Qué bueno, me encantó y revisé más del tema, comparto 2 sitios complementos de lo que nos enseñas sobre psicologia positiva en nuestras vidas: enriquecetupsicologia. com y si es aplicada en nuestra vida en el trabajo como psicologia positiva organizacional:
    psicologialaboral. net gracias por el aporte
    gracias por el aporte

    ResponderEliminar
  2. Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco
    struct database {
    int id_number;
    int age;
    float salary;
    };
    Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco

    int main()
    {
    database employee; //There is now an employee variable that has modifiable
    // variables inside it.
    employee.age = 22;
    employee.id_number = 1;
    employee.salary = 12000.21;
    Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco

    ResponderEliminar
  3. Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco
    struct database {
    int id_number;
    int age;
    float salary;
    };
    Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco

    int main()
    {
    database employee; //There is now an employee variable that has modifiable
    // variables inside it.
    employee.age = 22;
    employee.id_number = 1;
    employee.salary = 12000.21;
    Guillermo Umana Orozco
    Guillermo Umaña Orozco

    ResponderEliminar