tag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post3129976464728153651..comments2022-03-23T16:09:40.783-07:00Comments on Arquitectura de la Educación Superior: …El mundo real es una competencia…Laura Naranjohttp://www.blogger.com/profile/17614185533611944618noreply@blogger.comBlogger10125tag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-82662165307356606322010-07-03T17:15:37.942-07:002010-07-03T17:15:37.942-07:00Xinia, me gustaría conocer la fuente de tu asevera...Xinia, me gustaría conocer la fuente de tu aseveración sobre la predictibilidad de las notas de colegio sobre el rendimiento académico en la universidad. A mi buen entender, sí existe gran predictibilidad.Silvia Castrohttps://www.blogger.com/profile/06848520318170731390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-68718264957890245642010-05-30T12:26:37.272-07:002010-05-30T12:26:37.272-07:00Si tenes razon, no es un indicador unico pero si u...Si tenes razon, no es un indicador unico pero si un freno para cuestionarnos y retomar como lo discutimos en semanas anteriores, y así asegurarnos de tomar en cuenta a aquellos estudiantes que con sus calificacciones de repente expresan su grito de ayuda.<br /><br />Estoy de acuerdo en que no hay correlación entre el rendimiento academico de secundaria y la educacion superior. La madurez y otros factores influyen en los numeros y en el desempeño.<br /><br />Sin embargo considerar el "background" es valioso para idear estrategias, aun en educación superior. Por ejemplo, en la Universidad, con excepciones, se dejan de lado las adecuadiones curriculares.Laura Naranjohttps://www.blogger.com/profile/17614185533611944618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-8090080434163473932010-05-29T17:55:01.750-07:002010-05-29T17:55:01.750-07:00Laura, en los dos primeros párrafos de este ensayo...Laura, en los dos primeros párrafos de este ensayo me queda la sensación de que el bajo rendimiento del estudiante es un freno para el educador y para el proceso de enseñanza aprendizaje, con grandes consecuencias en el futuro desempeño y labor profesional. Aún más parece reafirmarse con la cita de Meter Senge sobre los “listos y tontos”. Considero que el rendimiento académico del estudiante no es un buen y único indicador, para predecir su éxito laboral. Te doy un ejemplo hay universidades que ya no toman como requisito de admisión el rendimiento académico de secundaria, pues no existe alta correlación de este con el éxito en el nivel superior.Además es nuestra tarea como docentes provocar situaciones de aprendizaje significativo.XiniAvehttps://www.blogger.com/profile/00805996775400655044noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-17243251460648999492010-05-25T15:16:41.109-07:002010-05-25T15:16:41.109-07:00Por cierto que interesante la frase del Video &quo...Por cierto que interesante la frase del Video "Hay graduación sin competencias", algo que me llamó mucho la atención fue la expresión "no porque una persona tenga mucho conocimiento está mejor capacitada". Esto deberíamos decirlo a nuestros estudiante todos los días y motivar en ellos ya no sólo ganar cursos, sino aprender para su vida, para su felicidad y para aportar a los otros en su entorno, no a ser máquinas de conocimiento o irracionales con un altísimo indice de IQ.Karol Vindas Espinozahttps://www.blogger.com/profile/13208409807709354140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-25217559648003757322010-05-25T15:08:58.649-07:002010-05-25T15:08:58.649-07:00Es importante y realmente retador cuando habla de ...Es importante y realmente retador cuando habla de impartir o crear currículo para áreas como el inglés donde la enseñanza de valores y actides exige un dominio de la habilidades para gestionar actividades de aprendizaje más variadas y mucho mejor enfocadas. Además surge el reto de que los auditorio están conformados por profesionales de todas las áreas academícas y la pluralidad y el contraste son la tónica. Creo que en estos ambientes, es donde la multidisciplinariedad reviste una mayor importancia, porque la adaptación de actividades de interés que promuevan el desarrollo de actitudes más que habilidades se pone en juego. Me parece que en un entorno de globalización, la enseñanza de otros idiomas puede generar espacios para crear por ejemplo respeto por otras culturas, valorar distintas opiniones y puntos de vista y crear espectativas de superación y relaciòn multinacional entre los estudiantes. Es claro que todo esto no es fácil, por eso me parece que estos cursos de enlace revisten una especial importancia que todas las disciplinas deben reconocer y apoyar.Karol Vindas Espinozahttps://www.blogger.com/profile/13208409807709354140noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-12817300506086771632010-05-24T11:04:25.223-07:002010-05-24T11:04:25.223-07:00Que les pareció el video?Que les pareció el video?Laura Naranjohttps://www.blogger.com/profile/17614185533611944618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-37362146827216920242010-05-23T19:47:19.044-07:002010-05-23T19:47:19.044-07:00Concuerdo con que el eje transversal de valores qu...Concuerdo con que el eje transversal de valores que apoyan muchos de los curriculums de la educación secundaria se pierden tal vez en la educación superior, y la apropiada retroalimentación formará la base para la creación de competencias de los profesionales del futuro. Retomando la pregunta de la profesora, resumo que algunos de estos valores son la honestidad, la responsabilidad, la empatía, la justicia y la perseverancia. Muchos de ellos los vemos presentes en nuestra universidad y sus profesores, pero talvez en algunas otras no, y de igual forma los estudiantes a pesar de que saben que estos valors existen, los obvian. Tal es el caso pertinente de la comunicación de la profesora sobre el plagio en este curso. Como lo dice Xinia es parte de nuestra responsabilidad como docentes velar para que esto no pase.Laura Naranjohttps://www.blogger.com/profile/17614185533611944618noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-59090343725944361212010-05-23T14:53:30.761-07:002010-05-23T14:53:30.761-07:00Oscar, ¿qué valores son los que tendríamos que inc...Oscar, ¿qué valores son los que tendríamos que inculcar? Variarían según contexto?Silvia Castrohttps://www.blogger.com/profile/06848520318170731390noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-30408462993575682342010-05-22T23:11:36.284-07:002010-05-22T23:11:36.284-07:00Hola Laura,
Siento que la educación del futuro de...Hola Laura,<br /><br />Siento que la educación del futuro debe de ser mas permeable en temas como los valores, la ética y el bienestar humano. Se debe de rescatar los mejores elementos del individuo y ponerlos al servicio del mundo para la solución de problemas complejos. <br /><br />Estoy de acuerdo contigo que las computadoras no podrán sustituir al ser humano y competencias. Sin embargo, son instrumentos de gran apoyo para lograr un mejor bienestar en sociedad.Oscar Ugaldehttps://www.blogger.com/profile/06688712357592024830noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-5961784577491635958.post-52564224657092023002010-05-22T18:05:09.069-07:002010-05-22T18:05:09.069-07:00Estimada Laura:
En efecto, como usted menciona, e...Estimada Laura:<br /><br />En efecto, como usted menciona, es necesario que los estudiantes conozcan el lenguaje a fondo. Parte importante de esto es la pronunciación. Sin embargo, es importante que un traductor o un profesoer de inglés como segunda lengua desarrolle destrezas como: comunicación efectiva, respeto, empatía, solución de problemas y pensamiento crítico entre muchos otros. <br />Es nuestra responsabilidad, como docentes universitarias, lograr que estos futuros profesores y traductores desarrollen dichas competencias antes de integrarse a la fuerza laboral. PAra esto, debemos romper parte de los paradigmas tradicionales del sistema educativo.Xiniahttps://www.blogger.com/profile/00064856947879235039noreply@blogger.com